Curriculum

Enrique Morán Gómez nació en Laguna de Negrillos, provincia de León, el 9 de diciembre de 1954. De profesión ebanista, su vocación por trabajar la madera le viene desde la cuna ya que continúa con la profesíon de su padre que tambíén era ebanista.

A los 19 años se va a madrid a trabajar en un taller de ebanistería y talla donde comienza a sentir un gran atractivo hacia la talla.

En su vida profesional ha hecho todo tipo de trabajos en madera, como cubiertas, ventanas, galerías, puertas de todo tipo (entre las que destacan las de estilo modernista), escaleras rectas, helicoidales, etc. Entre muchos de estos trabajos, renombrar el amueblamiento del ayuntamiento de Astorga, teatro Bergidum de Ponferrada u oficinas de Caja España.

No hay que obviar la faceta artística del autor, presente en la elaboración de muebles modernos, de estilo (Luis XV, Luis XVI, etc), muebles lisos, muebles tallados en bajo y alto relieve principalmente en librerías, tronos para portar imágenes en Semana Santa para cofradías de Astorga y Ponferrada.

Enrique Morán ha realizado numerosos trabajos en iglesias y conventos tales como la restauración de retablos y coros, así como otros trabajos en talla. La Catedral (Astorga), el Palacio Episcopal de Gaudí (Astorga), la iglesia de San Bartolomé (Astorga), la iglesia de Santa Marta (Astorga), los conventos de Sancti Spiritus (Astorga) y Santa Clara (Astorga), la iglesia de San Andrés (Ponferrada), la iglesia de San Justo de la Vega (San Justo de la Vega) y el monasterio de Sandoval (Mansilla de las Mulas), son ejemplos de su dilatada carrera.
Otros trabajos sigulares que caben señalar son los yugos de campanas para Murias de Rechivaldo o la realización de más de veinte varas de pendones o mobiliario para comercios u oficinas.

La obra más destacada realizada por Enrique Morán ha sido el Cristo del Amor y del Perdón que preside la iglesia de San Pedro de Rectivía en Astorga y es procesionado el Martes Santo por la cofradía astorgana de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En la misma iglesia se halla otra escultura suya que representa a San Cristobal, encargada por el gremio de camioneros de Astorga.